Salzburg, la ciudad de Mozart y más…

Las animadas calles comerciales gustosamente decoradas para que los carteles de las tiendas modernas no desentonen con las fachadas rectas, escrupulosas y equilibradas de los edificios, juntamente con el caminar ansioso, nervioso del que no quiere llegar tarde a la infinidad de conciertos de música clásica que se interpretan cada día, elegante e inmaculadamente vestidos para tal acontecimiento, son dos de las características vitales que nos hemos encontrado en la ciudad de Salzburg.

Vistas de Salzburg
Vistas de Salzburg

Capital de una de las cinco regiones en las que se divide el país, es la cuarta ciudad más poblada de Austria, con 150 mil habitantes. La encontraréis a 120 km de Munich y a 250 km de Viena. Su nombre significa ‘Castillo de la Sal‘ en referencia al lugar donde, en el S.VIII los barcos cargados de sal que navegaban por el río Salzach, pagaban sus impuestos.

Pasamos dos refrescantes tardes paseando y visitando entre otros los jardines del palacio de Mirabell, deliciosamente engalanados con miles de flores de todas las tonalidades y colores. Es allí donde se rodó una de las escenas emblemáticas de la película ‘Sonrisas y Lagrimas’. Maria y los hijos del capitán Von Trapp cantan y bailan ‘Do-Re-Mi’ en torno a la fuente del caballo.

Jardines de Mirabell
Jardines de Mirabell

También estuvimos en su catedral barroca del S.XVII y en la fortaleza de Hohensalzburg, la más grande y mejor conservada de toda Europa, que custodia desde lo alto de la colina toda la ciudad y a la que se accede por cremallera en un recorrido relámpago de un minuto. Las vistas al atardecer de Salzburg resultan conmovedoras. Y, como no, en Getreidegasse, calle comercial en la que, en el número 9 nació y vivió hasta los 17 años Wolfgang Amadeus Mozart.

Rincones de Salzburg
Rincones de Salzburg

Que por ser el más conocido no es el único ‘profesional’ de la música que nació en esta ciudad. Me ha resultado curioso conocer que Herbert von Karajan uno de los directores de música clásica más influyentes de la historia de la música contemporánea también nació en Salzburg, el 5 de abril, un día antes que el que os explica. Personaje curioso que os invito a saber de él: miembro del partido nazi, casado con una judía, defenestrado por el mismo Führer cuando en un concierto se equivoca. Dicen que fue aférrimo defensor del nacimiento de los CD’s; estuvo en la presentación de esta nueva tecnología allá por el año 1980. También dicen unos y desmienten otros que propuso que la duración de los discos fuera de 74 minutos (os acordáis?) para que la Sinfonía Núm 9 de Beethoven cupiera en un solo disco.

Porque el Festival de Salzburg se respiraba en cada rincón, en cada plaza y jardín de la ciudad. De hecho, en la Kapitelplatz proyectaban cada noche en una pantalla gigante la representación de una ópera. La gente sentada en sillas, cenando en el restaurante montado para tal ocasión o recostados en el suelo con su mantita, solos, en pareja, en familia o compartiendo la velada con amigos, copa de vino blanco en mano… Cualquier forma de disfrutar de la música, porque en Salzburg el acceso a ella es universal.

Paseando por la ciudad de Salzburg
Paseando por la ciudad de Salzburg

Todo esto y mucho más hemos descubierto de Salzburg. Subiendo con el cremallera al castillo coincidimos con los músicos que subían a tocar en un concierto y les observaba los dedos. Y me preguntaba cómo es posible que de aquellas falanges salga una de las artes más conmovedoras que ha inventado la raza humana…

Edu


Artículo perteneciente al viaje Ruta por Eslovenia y Austria

Un comentario sobre “Salzburg, la ciudad de Mozart y más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s