La cueva de Postojna (Eslovenia)

Conocer la Cueva de Postojna era uno de las visitas obligadas en Eslovenia. Habíamos explicado muchas cosas a los niños sobre este mágico lugar y Pau estaba ansioso por conocer el famoso “Proteus”, la mezcla de lagartija y dragón que sólo habita en las profundidades de estas grutas.

Interior de la cueva. Foto de la página web oficial de Postojna Cave
Interior de la cueva. Foto de la página web oficial de Postojna Cave

Esta cueva es la más grande de la región kárstica y se extiende a lo largo de 20 km ( aunque en la visita sólo se recorren 5 km, 3 km en tren eléctrico y el resto a pie).

Tren de entrada al túnel. Foto de la página web oficial de Postojna Cave
Tren de entrada al túnel. Foto de la página web oficial de Postojna Cave

Al planificar la visita dudamos entre la cueva de Postojna y la cueva de Skocjan (declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad). Pero en esta última hay que andar bastante y el tema del tren (aunque suena un poco parque temático) era una motivación añadida para los peques. Después, al hablar con una pareja catalana que había visitado ambas cuevas nos dijo que eran muy similares.

Antes de entrar en la cueva nos abrigamos bastante y después, dentro, completamos con todo lo que llevábamos en la mochila, que no era poco. El frío calaba y cualquier capa de ropa era de agradecer.

La primera impresión al entrar en las profundidades de la gruta a bordo del tren fue de total fascinación. Era como introducirse en una película de Indiana Jones (esas que tanto me gustan…). La cueva se abría a nuestro paso en cavidades inmensas, en túneles imposibles, todo ello formado a lo largo de millones de años…

Era difícil imaginar cómo se sintió la persona que descubrió tal maravilla por primera vez. Y ahora nosotros teníamos el privilegio de poder disfrutarla. Así que durante más de una hora y media abrimos bien los ojos para no olvidarlo.

A lo largo del recorrido por las diferentes galerías (galería spaguetti, galería blanca, galería roja, …) se pueden admirar impresionantes estalactitas, estalagmitas, algunas de ellas dobladas a modo de cortina o sábana que nos gustaron especialmente.

Interior cueva Postojna
Interior cueva Postojna
Detalle galería espaguetti
Detalle galería espaguetti
Formaciones de 5 metros de alto
Formaciones de 5 metros de alto

Toda la visita se hace en grupo con una guía, a escoger en casi todos los idiomas menos en español. Aprovecho para comentar que es el primer viaje donde sólo hemos escuchado hablar en catalán o castellano en dos ocasiones en una semana. Eso nos hace pensar que Eslovenia sigue siendo un destino poco escogido en nuestro país.

Además de la cueva visitamos el “Proteus Vivarium” donde Pau y David por fin pudieron ver el famoso animalillo, de piel blanquecina, casi transparente. A modo de curiosidad remarcar que dicha criatura es ciega debido a que vive en la más absoluta oscuridad en el interior de las grutas kársticas y puede subsistir muchos años sin comer además de perdurar más de 100 años su existencia.

Proteus
Proteus

Finalizamos la visita en una sala de exhibición con cientos de especies de mariposas y un video explicativo de la formación de la cueva.

Ya era mediodía y el hambre apretaba así que nos dispusimos a comer en una zona junto al río. Bon appétit!!!

Hora de comer
Hora de comer

La entrada combinada a la cueva de Postojna también incluye visita al Castillo de Predjama que bien merece el siguiente post.

Laura


Artículo perteneciente al viaje Ruta por Eslovenia y Austria

2 comentarios sobre “La cueva de Postojna (Eslovenia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s