Parque Nacional de Triglav. Eslovenia.

Ayer por la mañana despertamos en Bled. Ciudad al noroeste del país a la que llegamos ayer por la tarde después de dos horas en coche desde Venecia. Enseguida que llegamos y a los dos minutos de llamar a Leo ya estábamos instalados en el precioso apartamento de Poldi Apartments. Se confirma la amabilidad y las ganas por salir adelante de la gente de Eslovenia. Por lo poco que hemos podido comprobar, cercanía, simpatía e interés por hacer la estadía agradable a los visitantes se mezclan armónicamente en los habitantes del país.

Poldi Apartments
Poldi Apartments

Una vez instalados nos sobró tiempo para hacer una primera incursión al pueblo de Bled. Nos dirijimos sin pensarlo a su principal atracción, el lago. El lago que alberga la peculiar y única isla que emerge en Eslovenia. Más adelante os hablaremos de ella. Cansados de todo el día nos retiramos con el fresco a comprobar que en esta región del país un edredón no sobra ni en verano.

Y esta mañana nos hemos despertado curiosos y expectantes a la espera que Eslovenia se nos presentara. Y lo ha hecho sincera, traviesa y verde. Sincera porque el primer día ya nos ha enseñado su personalidad sin esconderse ni fingir otra Eslovenia, traviesa porque hoy hemos tomado el sol en el lago y nos hemos puesto los chubasqueros en el desfiladero. Y verde porque no existe otro color en Eslovenia. El azul del cielo, el gris de las montañas y el multicolor de sus pueblos se funden con él.

Después de la primera compra de supervivencia en el supermercado, Mercator se llaman aquí y el primer proyecto de “mochila para pasar todo un día cuatro personas en un país con clima inestable” hemos salido por la puerta del apartamento a comernos el primer destino, eminentemente vegetariano: el Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia. En el noroeste, colindante con Italia y Austria. En los Alpes Julianos. Sus 838 km2 corresponden al 4% de la superfície de todo el país.

Y para empezar hemos escalado hasta la Cascada de Savica, la más visitada del país. Escalado de escalera, nunca mejor dicho. Quinientas sesenta (Pau y Laura las han contado bajando!!! ). Bastante soportables, eso si. Un agradable paseo de 20 minutos engullidos por un bosque húmedo, sin casi ver la luz. Con Pau nos hemos desviado del sendero marcado y haciendo campo a través he comprobado que se siente cuando pisas sobre un lecho de dos palmos de hojarasca. Curioso.

Cascada Savica
Cascada Savica

Aún sin tener mar, el descanso nos lo hemos tomado en la playa. En la playa del Lago de Bohinj, donde yace desprovista de su fuerza el agua proviniente de Savica. Ahí hemos comido, nos hemos bañado, hemos dormitado y hemos comprobado que hasta los peces son tan amistosos como sus habitantes. En todo el perímetro de este deshabitado, apacible y sereno lago podréis encontrar rincones donde extender una toalla y poder entrar en sus aguas como si en la playa estuviérais. Solos y sin el infinito como horizonte, eso si…

Lago Bohinj
Lago Bohinj

Y para rematar el día nos hemos acercado al desfiladero más oscuro y húmedo visitado por nosotros. El de Blejski  Vintgar. A unos cuatro quilómetros de Bled, montaña arriba. Un auténtico espectáculo natural de cascadas, pozas de agua y rápidos del que podemos ser testigos gracias a la mano del hombre. Vertical como pocos podemos atravesarlo a través de 1,6 km de pasarelas de madera amarradas a las paredes desde 1893. A la vuelta, ya oscureciendo, el cielo gris que empieza a mojarse y a mojarnos, el vapor de agua que se levanta del río creando un áurea blanquecina en su superfície… Sin querer nos hemos adentrado en alguna escena propia de los mundos fantásticos de Tolkien….

Desfiladero Vintgar
Desfiladero Vintgar

Y todo esto el primer día en Eslovenia… Promete…

Edu


Artículo perteneciente al viaje Ruta por Eslovenia y Austria

2 comentarios sobre “Parque Nacional de Triglav. Eslovenia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s